Malargüe (Malargue) - Turismo Aventura con Karen Travel

Malargüe (Malargue) - Mendoza - Argentina

Como llegar
Malargüe
Eco-turismo
Alojamientos
Excursiones
Aventura
Promociones
Las Leñas
Imágenes
Noticias
Condiciones Grales

Contáctenos !!

English version

Spanish version

 Form 960/NM

Argentine - Adventure Tourism in Malargue - MendozaContáctenos ahora, por Chat On Line !!

Principal      English      Consultas      Noticias

1994 - 2014: 20 años al servicio del turismo en Malargüe - Mendoza

Visite nuestras promociones de estadía en Malargüe !

Contáctenos !!

English version

Spanish version

 Karen Travel - Turismo en Malargüe - Mendoza - Argentina


 

 

new2.gif (3186 bytes)Proponen un parque volcánico en la Reserva Payunia

Por Marina Walker
Diario Los Andes - Mendoza

Malargue (Malargüe) – Dicen que pisar la Payunia es volver al Génesis, a los balbuceos del mundo. La llanura vastísima y reseca, en el sureste de Malargue (Malargüe), alberga además de millones de años de existencia un tesoro geológico único: según estudios muy recientes allí se encuentra uno de los campos volcánicos más profusos del planeta. La prueba de esto son sus casi 800 conos perfectamente preservados. La mayoría surgió en los últimos treinta milenios, un tiempo casi ínfimo si de procesos volcánicos se trata.

Reserva La Payunia - Malargue (Malargüe)

Por estas razones, para los estudiosos del tema, la Payunia es un sitio excepcional. Aunque muchos quisieran que tal fascinación dejara de ser prerrogativa de sesudos científicos y se extendiera al común de los mortales, uno de los propulsores de este planteo es  precisamente un investigador reconocido del Conicet que vive en la Plata, Eduardo Llambías quien acaba de proponer la creación de un parque volcánico, algo así como un circuito turístico que ponga en valor la riqueza geológica de esta región.

El rastro de las impresionantes coladas (lava), que parecen que hubieran sido lanzada hace días, la famosa caldera - el único espejo de agua de la zona que se formó luego de una erupción gigantesca - las hornallas apagadas y las enormes acumulaciones de piedra pómez son algunos de los atractivos de la Payunia que podrían, si se concreta la idea, aumentar la oferta turística del sur de la provincia.

Zona de Volcanes - Reserva Natural El Payen - La PayuniaPor otro lado, los volcanes tienen una incidencia mas que significativa en la actividad humana. En La Payunia,  las únicas dos familias que habitan la zona, recuerdan como si fuera ayer la erupción del Quizapo (abril de 1932), en el límite con Chile. "Al mediodía todo se puso oscuro como si fuera de noche, las gallinas se fueron a dormir y ellos se sentaron alrededor del fogón creyendo que se venía el fin del mundo" cuenta Llambías. Cuando aclaró después de varios días, todo estaba cubierto por un potente manto de ceniza y no había rastros de vida en 30 kilómetros a la redonda. En esa oportunidad el polvo abrasivo alfombró Buenos Aires y tiznó algunas playas brasileras.  La furia de los cráteres es siempre una posibilidad. Sin embargo los expertos casi descartan que en la Payunia pueda haber erupciones por lo menos en los próximos 100 años. Todo un alivio para quien se entusiasma en el proyecto turístico. De entre los cientos de volcanes que coronan la región, hay dos que son los más importantes: El Payún Matrú, cuyo diámetro en la base es de unos 30 kilómetros, abarcando una superficie de 700 kilómetros cuadrados y el Payún Liso.

Educación y Ecoturismo

El Proyecto de ecoturismo que propone Llambías no sería complicado de implementar ni demasiado oneroso. Para el experto, entre los aspectos básicos a tener en cuenta figura mejorar las huellas internas para que puedan ingresar automóviles, crear un centro de interpretación, colocar carteles que expliquen las distintas características volcánicas, escribir una guía ilustrada, explicando los procesos geológicos y realizar publicidad adecuada del sitio. A partir de esta infraestructura básica, los posibles usos y aprovechamiento de este parque volcánico serían verdaderamente ambiciosos:

  • Fomentar el turismo educacional. Aprovechar para que al mismo tiempo que pasea, la gente comprenda la naturaleza, en este caso la relación entre la actividad volcánica y el desarrollo de la flora y la fauna. Podría llevarse contingentes de alumnos y hacer experiencia de campo en la enseñanza de la geología en diferentes niveles.

 

  • Atraer al turismo internacional. Paises como Brasil, Uruguay y Paraguay no tienen desarrollos volcánicos intactos. Junto con Las Leñas, San Rafael, Bardas Blancas se puede generar un polo turístico muy peculiar.

Para garantizar la seriedad del proyecto, Llambias señala que sería importante de un guía especializado  para dar las explicaciones correspondientes y generar excursiones guiadas, incluso actualmente existen geólogos entre el personal que trabaja en la reserva de La Payunia. De concretarse la idea la presencia de niños, turistas y alumnos universitarios, caminando entre los volcanes, explorando el paisaje y haciendo estudios in-situ, cambiará sin duda la fisonomía de este lugar, hoy prácticamente despoblado.

 


 

1994 - 2014: 20 años al servicio del Turismo en Malargüe - Mendoza

      

      Karen Travel E.V.y T.
     
D.S.T.N.460-Leg.8866

          Dirección / Address: Av. San Martin 54
                 Malargüe - Mendoza - Argentina
                Contáctenos / Contact us
                   Telefax: +549 -  0260 - 4472-226
                   Celular / Cell Phone:: +549 - 260 - 4631594
                Skype: karentravel

              Contáctenos !!
             MSN: infokarentravel.com.ar
                  Informes / Information: infokarentravel.com.ar