Malargüe (Malargue) - Turismo Aventura con Karen Travel

Malargüe (Malargue) - Mendoza - Argentina

Como llegar
Malargüe
Eco-turismo
Alojamientos
Excursiones
Aventura
Promociones
Las Leñas
Imágenes
Noticias
Condiciones Grales

Contáctenos !!

English version

Spanish version

 Form 960/NM

Argentine - Adventure Tourism in Malargue - MendozaContáctenos ahora, por Chat On Line !!

Principal      English      Consultas      Noticias

1994 - 2014: 20 años al servicio del turismo en Malargüe - Mendoza

Visite nuestras promociones de estadía en Malargüe !

Contáctenos !!

English version

Spanish version

 Karen Travel - Turismo en Malargüe - Mendoza - Argentina


 

 

new2.gif (3186 bytes)Del Petróleo al Mundo Turístico

Por Alejandro Rapetti
Diario La Nación

Malargue (Malargüe) – A sólo dos horas de San Rafael, la ruta 40 ingresa a Malargue (Malargüe) y se aproxima cada vez más a la cordillera. En mapuche, malal hué significa muralla de piedra, nombre que se atribuye  a las primeras formaciones naturales que desfilan por las ventanillas.

Malargue (Malargüe) es una ciudad pequeña que se desarrolló principalmente por influencia de las compañías petroleras, y aunque la producción disminuyó en los últimos 10 años, desde el camino todavía pueden verse las cigueñas de bombeo. Desde entonces el departamento trabaja en desarrollar su potencial turístico, que bajo el slogan Malargue (Malargüe)  Una Aventura Natural descubre sus tesoros al mundo.

Anualmente recibe 35 mil visitantes, y junto al complejo invernal Las Leñas se afianza como una alternativa turística cada vez más prometedora. El paisaje es desértico y achaparrado, y la mejor manera de onocerlo es adentrarse en sus infinitos circuitos de aventura.

A 27 kilómetros de la ciudad, el camino a la Valenciana conduce hasta el Castillo de Pincheira, un refugio natural con cuevas para acampar, hacer trekking o salir a cabalgar: El Paredón con barbas volcánicas se yergue como un castillo feudal,   y sirve de resguardo aun complejo turístico en expansión donde puede saborearse la especialidad gastronómica de la zona: el chivo. El manjar es un orgullo entre los malargüinos, a tal punto que hace 15 años institucionalizaron la Fiesta Nacional del Chivo. Un festín que comenzó el viernes último y se extenderá hasta el 14 de este mes, y consiste en concursos de canto, danza y la elección de una Reina Nacional.

De regreso por el camino a la Valenciana hasta la cuesta del Chihuido, la intriga aumenta a medida que se avanza a la Caverna de Las Brujas. Un misterio que sólo se revelará poco después de las Cascadas de Manqui-malal, una parada para refrescar el espíritu y treparse a las rocas. El área es hoy propiedad de Santiago Cara, un hombre robusto que con sus propias manos construyó en apenas un año un punto estratégico para convivir con la naturaleza. Desmontó parte del área, edificó un salón para 50 personas y dió en concesión 14 palestras naturales a la Escuela de Montaña de Mendoza. El predio tiene una piscina natural y, además, es base para hacer trekkings arqueológicos, salidas en cuatriciclos, arquería para principiantes y travesías en 4x4.

notacav.gif (57398 bytes)La Caverna de las Brujas es una profunda gruta natural a 1930 metros sobre el nivel de mar, en la proximidad de Bardas Blancas. Por tratarse de una reserva natural, igual que La Payunia y la Laguna de Llancanelo, el ingreso en la caverna debe hacerse con un guía. A 37 kilómetros de las Cascadas de Manqui-malal, la ruta 40 se desvía por un camino de ripio hasta la boca de acceso, sobre el cerro Moncol. Después de unos breves preparativos, resta calzarse un casco minero con linterna y ascender hasta el portal de roca. A esta altura, Santiago Cara se pone serio y asegura que, antes de ingresar, primero hay que hacer un breve ritual para encomendarse al cerro: una danza improvisada como ofrenda a la garganta de piedra. Los visitantes se suceden uno a uno y ensayan sus mejores coreografías. El baile dura pocos metros, porque una vez adentro, la cosa pone oscura. "Existen varias versiones sobre el origen del nombre", explica Cara con su voz cada vez más cavernosa. Una de ellas señala que, en tiempos de los mapuches, la gruta era utilizada para rituales religiosos. Por la noche se encendía fuego, y las sombras de las brujas se proyectaban como fantasmas en los paredones de roca. Otra sostiene que sirvió de refugio a una aborigen, que todas las noches llegaban hasta allí con un bebe en brazos para desaparecer en las profundidades entre llantos y lamentos".

Estalactitas y estalagmitas

El recorrido se reparte por 180 metros de galerías subterráneas, entre estalactitas y estalagmitas que durante miles de años adquirieron las formas más extrañas. Ellas dieron nombre a los amplios espacioes abovedados como La Sala de las Flores o la de la Virgen. El itinerario dura aproximadamente dos horas y, antes de partir, el guía propone apagar todas las luces para experimentar la oscuridad absoluta en el corazón de la montaña.

A 186 kilómetros de la ciudad, finalmente, la antigua Mina Ethel abre la puerta a la Reserva La Payunia. Son 450 mil hectáreas desoladas y salpicadas por más de 200 volcanes. Jorge Fernandez y Hugo Ascencio son los guardaparques provinciales que trabajan en la base Los Relindros, y con la ayuda de dos puestos transitorios se ocupan de la planificación, el control y la conservación de su belleza escénica. La fauna autóctona incluye 10 mil guanacos, zorros, choiques, cóndores, jotes, águilas moras, el chorlo cabezón y algunos reptiles endémicos.

Para los amantes de la soledad, La Payunia es un destino a su medida. Por lo pronto las puestas del sol son exclusividad de su única población estable. Cinco familias.

salitral.JPG (20351 bytes)En el extremo sur de la Reserva Provincial de Llancanelo, Malargue (Malargüe), se encuentra el salitral, que es la perdición de los cicloturistas. El viento sopla a empujones, las ruedas se hunden y hay que pedalear sin tregua. Acaso para que el esfuerzo sea compartido, los ciclistas circulan por una misma huella y se mueven en equipo. Un programa saladito, sobre todo para el primero de la fila.

 


 

1994 - 2014: 20 años al servicio del Turismo en Malargüe - Mendoza

      

      Karen Travel E.V.y T.
     
D.S.T.N.460-Leg.8866

          Dirección / Address: Av. San Martin 54
                 Malargüe - Mendoza - Argentina
                Contáctenos / Contact us
                   Telefax: +549 -  0260 - 4472-226
                   Celular / Cell Phone:: +549 - 260 - 4631594
                Skype: karentravel

              Contáctenos !!
             MSN: infokarentravel.com.ar
                  Informes / Information: infokarentravel.com.ar