|
1994 - 2014: 20 years of service to our visitors |
|
||
Sorry to disturb you, but this page is under construction. Only spanish version is available
Encontramos en él piezas de gran valor arqueológico y paleontológico. Cuenta con cuatro salas: 1) Paleontología y Mineralogía, 2)Arqueología, 3) Historia y Folklore 4) Taller. Cuenta en sus salas con piezas de gran valor científica, entre ellas amonites de más de 150. Millones de años y de hasta 80 cm. de diámetro, una momia indígena, armas del siglo pasado, monedas acuñadas de 1888 para circulación interna, puntas de flechas, vasijas y utensilios indígenas, una importante muestra de minerales de la zona, la reconstrucción de un ictiosauro.y un reptil marino. Entre los animales embalsamados encontramos: Cóndor, Aguila Mora, Puma, Cráneo de Puma, Gallareta Ottawa, Pato de los Torrentes o Corta corriente Macá, Biguá o Comorán Negro, Matuasto, Lagartija, Vicuña, Araña entre otros.
El viejo molino, juntamente con la casa que ocupa la Dirección de bosques y parques provinciales, el museo y el Parque del Ayer forman parte del casco de la estancia que perteneciera a Rufino Ortega. Dicho establecimiento llamado Estancia Orteguina, lindaba con la villa y fue el más extenso de Malargüe. Debido a la necesidad de procesar el trigo que se comenzó a cultivar dentro de la estancia Cañada Colorada se construye este molino con paredes de adobe y madera para techo (cabriadas), Sus paredes superan 1,20 mts. de espesor en su planta baja. Fue construido en 1876 y su actividad duró hasta comienzos del siglo XX.
Se encuentra ubicado en el predio del Superior Gobierno de la Provincia de Mendoza, Dirección de Recursos Naturales Renovables. Posee una superficie aproximada de 10 Hectáreas que constituyen el asentamiento de la "Estancia La Orteguina", antigua propiedad de quien fuera Jefe de la IV División Expedicionaria al Desierto y posteriormente Gobernador de la Provincia, Teniente General Don Rufino Ortega. En el citado predio perduran edificios que formaban el casco de la estancia entre los cuales se encuentra el Molino, declarado Monumento Histórico Nacional, el museo regional Malargüe y el museo de arte infantil. Cuenta con un marco natural de belleza inigualable brindada por la existencia de un añoso bosque en el que se destacan coníferas tales como pinos, cedros, cipreses, etc. En el predio se yerguen dos galerías naturales enmarcadas por álamos boiano de porte monumental. El conjunto ofrece una perspectiva de singular belleza en virtud de contar con un telón de fondo con la majestuosidad de la Cordillera de Los Andes.
Por ruta 40 sur, luego de cruzar el puente del río Malargüe se llega al dique, en él embalsa las aguas del río Malargüe. Un pequeño parque de añosos árboles ofrece abrigo, para un día de camping y recreación. En sus cercanías se encuentra la Estación Piscícola Cuyam-Co, criadero de truchas arco iris, para el consumo local, del Valle de Las Leñas y departamentos vecinos.
Monumento natural tallado por la acción de los agentes erosivos eólicos e hídricos, que le dan una morfología muy singular. Al pié de la formación se observa una gran variedad de conos de derrubio. El agua y el viento le confieren extrañas formas, asemejando un gran castillo con sus torres. Se ubica entre el río Malargüe y el Arroyo Pincheira. Rodeado por cerros con una altura aproximada de 2000 mts. Este paisaje encierra muestras de cerámicas, puntas de flechas, chaquiras y otros restos indígenas, reliquias de lo que fuera un importante yacimiento arqueológico. Posee una arboleda, un puente colgante que cruza el Río Malargüe, un pequeño comedor para degustar comidas típicas y largar de acampe, grupo sanitario con agua caliente y fría. Entre las actividades existe una amplia gama de posibilidades: desde el mero turismo contemplativo, actividades de aventura como trekking, mountain bike y escaladas. Es el lugar ideal para el amante de la fotografía. Se puede practicar pesca deportiva durante todo el año. En invierno funciona la Parrilla regional con comidas típicas de la zona (cazuela, locro, guisos variados y tortas fritas a la hora del mate)
Se ubica sobre la margen derecha de la ruta 40, a unos 12 km. al sur de la ciudad. Valioso monumento histórico declarado en forma conjunta con el Molino Rufino Ortega. Esta construcción hecha de piedra toba volcánica es típica de la época y el capitán Don Juan Troncoso fue quien mandó realizar el Fortín. Además del atractivo histórico, se pueden realizar escalada y rapel en sus inmediaciones, durante todo el año. |
||||
1994 - 2014: 20 years of service to our visitors |
||||
Karen
Travel
E.V.y T.
|